domingo, 5 de junio de 2011

De Mujeres, feminismo y femeneidad

Mucho se habla hoy en día del papel de la mujer en esta sociedad. Dejo constancia que no me siento cómoda cuando empiezo a leer sobre el tema.
Se me ocurre que, en muchos casos, toman a las mujeres como seres "dignos de estudio".
Es decir, me siento discriminada…
Me pasa lo mismo que con el “cupo femenino”, aunque en este caso intento entender eso de la discriminación positiva…
En realidad no me gusta para nada dividir a la sociedad en hombres y mujeres ya que considero que la lucha por un mundo mejor no tiene sexo. Es una lucha humana, de la sociedad entera. Es así que, lo dije más de una vez, tengo más cosas en común con un hombre de mi condición que con una mujer, digamos, perteneciente a la burguesía.

¿Cuál es el motivo por el cual todas las mujeres debemos tener los mismos intereses o intereses comunes? ¿Puedo tener algo en común con Amalita, Ernestina, Mirta, Susana o Elisa?
Sueño con un mundo donde estemos codo a codo, de la mano, todos los seres humanos luchando por la igualdad en las diferencias biológicas. Dije biológicas y no naturales ya que el naturalismo está muy cerca del liberalismo y se puede prestar a ensuciar mi opinión.
Las diferencias biológicas las exacerban desde “el poder” para dividir a la especie humana. Como si esto fuera poco, dividen al “grupo de estudio mujer” entre femeninas y feministas.
Simplificando. Nos hacen creer la existencia de dos tipos de mujeres si se quiere opuestos… antagónicos, para así construirlas según el “molde” requerido, las femeninas y las feministas.
Es así que para ser femeninas, debemos dar el perfil de adulta-niña, consumir productos llamados de belleza, determinado tipo de vestimenta y tener una voz dulce y “susurradora”. En cambio, las feministas son esas mujeres que andan por la vida de pantalones, a los gritos y reclamando tener "derechos de hombres".
En la sociedad patriarcal donde han crecido nuestras madres y/o abuelas, y muchas de nosotras, se celebra cada 8 de marzo “El día de la mujer”… Y, “la mujer” espera pasivamente ser agasajada porque nació hembra de la especie humana y es o será madre... Tal vez recuerden el origen de la “celebración”, es la anécdota para acreditar conocimientos...
Con esto, quiero decir que no soy ni femenina ni feminista.
Afortunadamente SOY MUJER, me gusta caminar la vida de la mano del hombre, creo en la especie humana y en su rica diversidad.
Por eso mi lucha es por Educación, Libertad y Justicia para el ser humano viviendo con derechos y obligaciones compartidos por todos los integrantes de la especie.


Imagen: Rebeka Elizegi
http://www.pikaramagazine.com/?p=2289

11 comentarios:

  1. Exelente declaración de principios.Creo que la meta está cerca si todas la féminas logran erradicar su espíritu de filo de sartén y entienden de una buena vez la ley del orsai.

    Moscón

    ResponderEliminar
  2. HILDA, ACUERDO CON TUS IDEAS, LAS CLASIFICACIONES RESPONDEN A ESTEREOTIPOS NO "INOCENTES" CUANDO DE VIDA SOCIAL SE TRATA, EN REALIDAD, NUNCA "INOCENTES" EN NINGUNA RAMA DEL CONOCIMIENTO. ESTAMOS MÁS ALLÁ DE ESO, NO?? VAMOS CONSTRUYENDO NUESTRO PERFIL PONIENDO PECHO A LA VIDA, CON FUERZA Y DISFRUTE A VECES, CON PENAS Y SATURADAS OTRAS, PERO SIEMPRE ATENTAS A LA OPORTUNIDAD DE LA VIDA. CREO QUE LO QUE NOS UNE Y TAMBIÉN SEPARA SON LAS IDEAS, LOS PRINCIPIOS, Y EL RESPETO POR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS. BESOS ISA

    ResponderEliminar
  3. No son palabritas, son palabras mayores. Totalmente de acuerdo, expresas lo que siento.
    Un abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
  4. Desde mi cero machismo, Para comenzar a hablar de
    feminismo tendríamos que empezar por dejar que
    ellas mismas se descosifiquen y no se muestren
    como objetos deseados por los hombres, claro
    siempre sin generalizar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Moscón, hablo por mí y mis amigas... El problema se presenta cuando te enfrentás a "un machista puro" (que los hay, los hay!!!) Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Isa, Estela compartimos mucho más que "tiempo" Besos

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo Roberto, pero no te olvides que vivimos en una "cultura masculina" donde hasta los más mínimos gestos fueron "rigurosamente planificados" y, los planificadores fueron hombres... Las mujeres fueron reprimidas y sojuzgadas... lamentablemente todavía existen las que creen "elegir" su vida y sólo responden a conductas ancestrales...

    ResponderEliminar
  8. MUCHOS DE NOSOTROS NOS SENTIMOS MOLESTOS PORQUE "LAS COSAS QUE MENOS NOS GUSTAN, SON LAS QUE NOS MUESTRAN CÓMO SOMOS NOSOTROS MISMOS", Y CUANDO ESTO SUSCEDE DENOSTAMOS DE LO LINDO.QUIERO DECIRTE QUE PIENSO ADEMÁS, QUERIDA AMIGA, QUE MUCHO DE LO QUE SE DICE AL RESPECTO SURGE DE LAS MISMAS MUJERS; O DEL CONSUMISMO.
    DIOS LO PUSO CLARAMENTE EN EL COMIENZO DE LA BIBLIA.
    AL COMIENZO DEL PENTATEUCO, EN GENESIS 1, VS 27, DICE" DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN;LO CREO A IMAGEN DE DIOS, LOS CREÓ VARON Y MUJER" Y EN LOS EVANGELIOS JESUS DIGNIFICÓ A LA MUJER PONIÉNDOLA A LA PAR DEL HOMBRE.
    ESO ES LO QUE VALE.
    LO DEMÁS, PARA QUÉ PELEAR????
    BESOS
    CLAUDIO FEDERICO ROMERO MOSSER

    ResponderEliminar
  9. Gracias Claudio.
    Puede que mucho surja de las mismas mujeres...
    La cultura que arrastramos hace siglos fue impuesta por los hombres que fueron "los dueños de la vida" (y de la muerte)... tenés razón, ¿Para qué pelear?...
    De la mano amigo, cada uno con lo suyo pero con un fin común "Educación, Libertad y Justicia para el ser humano viviendo con derechos y obligaciones compartidos por todos los integrantes de la especie."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Me gusto! Así se habla.

    Me molesta el "compañeras y compañeros", "funcionarios y funcionarias" porque me está doliendo una muela y no encuentro un dentistO.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, ¿sabés que a mí también? Se me ocurre que el señalar ese tipo de diferencias es para tenernos ocupados en la precisión del lenguaje y nos olvidemos de lo que queremos expresar porque uno termina enredado cual serpentina...

    ResponderEliminar