viernes, 17 de junio de 2011

Rosales y rosas blancas

Todo transcurrió en breves segundos, no más de diez…. Al menos eso creo…
Dejé el mate en la mesa del patio, esa blanca que está en el centro y tiene una sombrilla colorida... Me gusta el color blanco... Me gusta para todo, pintar paredes, ropa... Lo uso poco porque por mi espíritu plebeyo ando siempre tirada en la gramilla y eso de andar de blanco por el suelo...
Decía… Dejé el mate. En ese movimiento observé mi mano derecha -porque soy diestra- y la ví más pequeña. Soy de manos pequeñas pero estaba más pequeña todavía. Miré la izquierda... Mis ojos empezaron a bailotear… También se estaba minimizando… Como un juego de ping pong, mis ojos iban de una a otra… Era así... disminuían de tamaño… Miré las piernas, que son gorditas, estaban más delgadas y se estaban acortando…
Las proporciones... intactas…
Percibí el movimiento enloquecido de mis ojos saltando desde las piernas, de a una, a las manos, también de a una… En eso miré mis pies... Diminutos, casi como los de un bebé. Necesitaba un espejo pero no lo tenía. Me sentí pequeñísima, de tamaño insignificante cuando una brisa me dejó en el pimpollo del rosal, que es blanco… Seguro mi peso se correspondía a mi masa… Pude observar los pétalos inmensos, me introduje en ellos y sentí el abrigo de la primavera.
Mi cuerpo macroscópico envuelto en el perfume de la alfombra gigante iluminado por un blanco luna...

Me interesé por la luz y ví, en tamaño gigante, los ojos de la vaquita de San Antonio –los brasileños la llaman Esperanza. Ella me iluminaba de blanco cálido… En un suspiro me arrastró hasta otro pétalo, también iluminado, caí justo encima de un pulgón que me tomó entre sus antenas… Pude zafar y continué mi camino…
Porque yo caminé la parte interna del pimpollo de rosa blanco iluminado con el blanco cálido de la vaquita de San Antonio. Para recorrer el pétalo debí dar como mínimo cien pasos... Lo cuento para que tengan idea de mi tamaño... y seguía disminuyendo…
Un susurro imposible de identificar empezó a escucharse desde el exterior... En ese momento, un terrible viento, moviendo lagos y tirando bichos me empujó fuertemente contra el pétalo situado en el extremo opuesto... Que como era muy tierno, no lo pudo resistir y se partió...
Los sonidos se fueron aclarando, eran voces... voces de contenido indescifrable. Reconocí la tos de Diego… La voz de Salvi… Mis sobrinos...
Algo me decían...
Un sonido glutural salió de mi garganta:
- ¿Qué? Simmmmmmmmmmmmmmmm
- ¿Qué hacés en el suelo? Ese rosal tiene muchas espinas, te vas a pinchar, tené cuidado…
- Después jode con que se infecta…
- No…. No…. Estaba colocando un repelente de hormigas…
Les mentí y no di detalles... Porque ellos están tan ocupados que hay muchas cosas que les cuesta entender...


Imagen:
Mujer desnuda
Margarita Rosa Gómez Vélez

19 comentarios:

  1. Es muy parecido a lo que le pasó al protagonista de una de esas películas en blanco y negro que vi hace mucho, pero que guardaba todo un mensaje.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta sentarme o acostarme en el pasto también. No me convertiré en un ser microscópico, pero es interesante encontrar nuevas perspectivas siempre.

    Saludos, Hilda.

    ResponderEliminar
  3. La donna è mobile
    qual piuma al vento
    muta d'accento
    E di pensiero.
    Sempre un a mabile
    leggiadro viso,
    in pianto o in riso,
    è mensognero.
    La donna è mobile
    qual piuma al vento,
    muta d'accento
    e di pensier,
    e di pensier,
    E di pensier!
    E' sempre misero
    chi a lei s'affida,
    chi a le confida,
    mal cauto il core!
    Pur mai non sentesi
    felice appieno
    chi su quel seno,
    non liba amore!
    La donna è mobile
    qual piuma al vento,
    muta d'accento
    e di pensier,
    e di pensier,
    e di pensier!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría caminar entre los pétalos de una rosa,
    sin insectos claro, no me caen en gracia, y así
    descubrir el secreto que guardan las rosas sobre
    todo las blancas son las más delicadas y frágiles,
    tal vez me enseñe el porqué de los colores si a
    ella no le hace falta ninguno para ser bella.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Daniel, no conozco la película que decís... Blanco y negro mmmmm yo soy de color cumpa!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, para mí es hermoso estar tirada en el pasto... Es interesante ver lo que sucede y eso que yo puedo llegar a verlo de parada nomás!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. TODA UNA AVENTURA MECIDA POR LOS BLANCOS PÉTALOS!!! SUAVIDAD, TERSURA, PERFUME EMBRIAGADOR, PERO VISTE?? SE TE CRUZÓ EL PULGÓN.... CÓMO ZAFASTE, AMIGA!!!! EN CAMBIO LA VAQUITA TE AYUDÓ, SIEMPRE EL JUEGO NO?? ADVERSIDAD, CUIDADO, COMO A DIARIO..... COMO ES LA VIDA, ASOCIO CON CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO, HE AQUÍ UN GRAN EJEMPLO. BESO ISA

    ResponderEliminar
  8. Moscón, mucho de italiano... no voy a mentir, NADA de italiano pero creo entender el concepto... bah! te contesto según creo haber entendido...
    Mis pensamientos logran cambiar mi vida... lo que vulgarmente se dice "vivo en una nube de gases tóxicos"
    Un abrazo
    (si no es ese el significado me desasnás???)

    ResponderEliminar
  9. Roberto... Si hablamos de rosas, no hay como las blancas para "delirarse" aunque me gustan de todos los colores... y en todos sus estados, pimpollos y abiertas... Los otros colores existen para resaltar el blanco!!!! Hablando de rosas, después de las blancas... son todas hermosas (menos las amarillas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Isa, el peligro está latente...
    Mientras la vaquita ilumine brillante, al pulgón se lo puede vencer...
    Como en la vida, las dificultades están siempre, pero cuando enfocamos se vuelve claro...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es algo machista,pero cuando te leía se me vino a la cabeza esa maravilla cantada,por lo voluble de tu pensamienhttp,escuchalo aquí traducido:

    //youtu.be/NLnv_x0Y1aIto

    ResponderEliminar
  12. O acá:
    http://www.youtube.com/watch?v=NLnv_x0Y1aI

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! realmente espectacular, no lo conocía.
    Sí es machista, pero lo hace así Pavarotti con su actuación.
    La letra en sí no lo es... o al menos no la siento así... Porque (según la letra), pobre el hombre si entrega el corazón... si lo cantara por ejemplo Ana Belén y dijese pobre de la mujer que entrega su corazón... pasa lo mismo con las mujeres...
    El problema es "la entrega del corazón cuando no es correspondido y el otro se vuela como una pluma"
    No soy "feminista" molesta... ¿Qué te digo? me gustó

    ResponderEliminar
  14. La vida nos ofrece muchas cosas permanentemente, por lo general son cosas bellas y en las cuales muchos mortales no reparamos en ellas, sin embargo los pétalos blancos son uno de sus bellos regalos, que lo traduciría como nuestro mundo, nuestro camino en el cual, a lo largo de su trayecto, debemos enfrentarnos a las adversidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sibaris, sucede que el vértigo de la vida diaria impide, muchas veces, contemplar el entorno. Es ahí justamente donde podemos encontrar los bellos regalos que nos brinda la naturaleza... todo lo que hace a nuestras vidas presentado en los tres reinos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gustó, te felicito!!!!!!!!!!!!!
    Te admiro porque tenés esa capacidad de abstraerte de la realidad, escribir e imaginar situaciones muy lindas.
    Un abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
  17. Me hizo pensar en aquello tan sabido pero que tanto se nos siele olvidar: lo pequeño que somos ante la inmensidad. Y también, en el disfrute de las pequeñas maravillas que la vida nos brinda y, muchas veces, no podemos ver. Hermoso relato. Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Tango. Si tuviésemos tiempo de mirar y ver!!!! cuánto nos sorprenderíamos!!!...
    Un abrazo

    ResponderEliminar