jueves, 2 de junio de 2011

Un día cualquiera

Salí caminando rumbo a ningún lado, respirando mi vida, buscando sentidos... Una figura desconocida pero íntimamente presentida dobló inesperadamente y asomó por la calle Baigorria por donde yo transitaba.
Con paso cansino se acercaba... Nos enfrentamos... Nos miramos... Al unísono gritamos nuestros nombres y nos fundimos en un abrazo intenso. En el mismo momento me acordé de otro abrazo. Ese, de aquel día... Ese que interrumpió Sergio cuando nos miró firme y siempre contundente

- Flacos, donde se come no se caga.
y nos miramos... y entendimos... y compartimos la lógica... En ese momento estábamos en otra.. sin apuros. El después nos esperaba, era nuestro, porque “Allende la cordillera regresa el sol y América es esta sangre por donde va la liberación”...
Habíamos compartido la tarde en “La Plaza”, me habías mirado, de una manera que se contorneó mi cuerpo, me sentí viva, me abrazaste y llegó Sergio…
Después, llenos de euforia resolvieron ir a Devoto...
- Si van me prendo, de ahí sigo para mi casa...
Otra Baigorria... inicio de mi vida... el mundo se me abría amplio... codo a codo con “mi gente”... madrugada, después de los festejos...
- Te acompaño, no vas a ir sola a esta hora.
Ahora, el saludo fue siguiendo la consigna impuesta “donde se come no se caga”. Un beso en la mejilla y “chau”.


En breves palabras nos contamos la vida, su exilio, el regreso, los hijos, los no nietos... La alegría inicial se fue transformando en nostalgia infinita... Nada más tuvimos para conversar... Sus ideas claras, las vi desteñidas... Sus ojos, otrora brillantes, opacos... El paso del tiempo aminoró su marcha, lo noté en el chau después de habernos cruzados los teléfonos... Sus pasos eran largos y firmes. Me volví para mirarlo, andaba lento, lo que había sido su espalda ancha y fuerte, sus brazos...

- No va más, me voy. Lo chuparon a Tato.

Me dio su libro de cabecera, “Las venas abiertas de América Latina” que pasó a ser mío... Una dedicatoria en la primera hoja leída más de mil veces... Lo habíamos comprado juntos en “Hernández”...

Veo tu cabeza gacha caminando en sentido contrario... pienso que la vida entera nos llevó a caminar en sentidos contrarios...
Por la forma que me miró el nene que arrastraba una pesada mochila, creo que grité:
- ¡La puta madre!... Hay personas con las cuales no tendríamos que volver a cruzarnos en nuestras vidas.

Tal vez vos te fuiste pensando lo mismo....
Hice un bollito con el papelito donde anotaste tu número de teléfono y lo tiré en el cesto de la esquina...

13 comentarios:

  1. Muy fuerte.
    Beso Estela Z

    ResponderEliminar
  2. EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO....... LOS RECUERDOS NO TIENEN TIEMPO, NO?? NUESTRAS IMÁGENES QUEDAN "CONGELADAS" EN LA MEMORIA, ES MEJOR ASÍ, NO?? DESTINOS CRUZADOS, IDEALES JUVENILES, EUFORIA, MEZCLA DE SENSACIONES A FLOR DE PIEL............ QUÉ MOMENTOS, QUÉ TIEMPOS, MEJOR NO ABRIR EL ARCÓN!! BESOS ISA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Estela, Gracias Isa... creo que sí que se debe abrir el arcón y realizar balances sino seguimos con imágenes falsas... tomar distancia, evaluar ayuda a alejarnos de las idealizaciones...
    Bueno, no a todos les hace bien lo mismo ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hilda:

    Es verdad, hay recuerdos que conviene conservar con su frescura inicial.
    Muy lindo tu blog. Llegué tarde para desearle feliz cumple.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo, aunque conservemos los recuerdos frescos, es bueno "desempolvarlos" refrescan el alma.
    Acá hay algo de opinión pero lo mío son "los sentires" por eso "me despacho" en los de Uds.
    En cuanto a los cumples, las fechas exactas son todas relativas. Gracias por la mención, aunque las fechas son relativas, me gusta festejarlos...
    Gracias por pasar. Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. QUE TIPO MÁS INOPORTUNO ESTE SERGIO
    BESOS CLAUDIO

    ResponderEliminar
  7. No Claudio... ERRADO... me salvó la vida!!!!
    porque al decir de Mario Benedetti
    "Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado... Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría... Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables..."

    No me gusta estar con "opacos" y este "tío ficcional" viró opaco!!! jeje
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilda
    Leyendo esta historia que contás, recuerdo las sabias palabras de un catalán: "uno es sólo lo que es, y anda siempre con lo puesto. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. puf, hilda, si yo te contara... Vi a mi novio de la secundaria en una reunion de egresados: el habia sido james dean en rebelde sin causa. Y habia virado a un tipo sin ilusion alguna, cinico, desencantado. De excelente dibujante se habia metido en el mundo corporativo y habia llegado arriba mucho. No habia tenido hijos y tampoco parejas de mucho tiempo. Dos o tres años cada una. Yo lo escuche tanto ese y otros dias y al final me di cuenta que yo seguia siendo que habia sido, de alguna manera. Y el no.

    ResponderEliminar
  10. Sujeto, Bienvenido!!
    y feliz por el regreso a la blogoesfera!!
    Nunca entendí a la gente que "deja de vibrar", a la que abandona sus principios... Es así, "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"... Y son muchos...
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Nilda, no me cuentes... jajaja
    Esto surgió a raíz de un post que leí sobre el 73... y, bué!!!!
    El caso más patético que me pasó fue encontrar a "mi compañero del último grado de primaria" (que era sexto)... En ese caso, es de suponer... pero cuando uno ya es "casi adulto" ¿puede equivocarse el olfato?
    besos

    ResponderEliminar
  12. mi olfato no se equivoco. Me case con el otro.ja.

    ResponderEliminar
  13. jajaja
    Habrá que hacer una consulta al otorrino...

    ResponderEliminar