viernes, 16 de marzo de 2012

En el patio

Noche de luna llena colgada del pino… Inmóvil
Sentada en el patio con mi jugo de pomelo, observando las infinitas estrellas, dejo pasar el tiempo…
Eso creo, pero no…
El tiempo me deja pasar a mí…
Adelante mujer, observá mis estrellas, jugá con ellas, construí figuras, navegá en mi azul infinito y regresá al más atrás…

Regreso despacito… Ahí están mis amigos, en la última mesa de la izquierda… Porque hasta en la mesa hay que ser claro, transparente… Nuestro reducto, La Paz…
Último pliegue del barquito de papel… Ese con el que me interné en los ríos del alma… Ese que eché en el mar de la mesa, sobre el azúcar derramado, y me sentí libre…
Libre de toda libertad…
Subí a él con el impulso infinito de los años verdes, de las certezas… De la confianza en el camino elegido…
Lo empecé a construir entre carcajadas, subiría por los ríos de América en mi papirola… No tenía bicicleta con motor pero tenía un barco gigante… Corté pequeños rectángulos de servilleta y escribí los nombres de quienes me acompañarían. En el dorso, escribí el motivo que me llevaba a elegirlos…
En un impulso frenético tomé uno de los nombres e hice un bollito…
Fue cuando el barquito tuvo su río… Caudaloso, río de montaña… Corrí al baño… Al cerrar la puerta me vi reflejada en el espejo y sentí el peso del mundo…
Tomé el bollito… Lo abrí… Besé con furia ese nombre y lo tiré al cesto en el preciso instante que entraba Silvia…
- ¿Qué te pasó Negra? Te estamos esperando…
Volví a la mesa, su mirada me quemaba…
- ¿Terminaste con los tripulantes de tu barco?...
Fue cuando volví a escribir el nombre y mentí al garabatear en el dorso, “Para que Silvia siga sonriendo”…

Nos robaron La Paz y con él nuestros juegos, nuestras discusiones, nuestras ilusiones, nuestros amigos…

Doce años después, en la histórica “Marcha Blanca”, encontré a Silvia… El abrazo interminable me indicó que, dentro nuestro, seguíamos siendo las mismas… Comenzamos a recorrer los años no compartidos…
Supe que lo de ella con Alberto duró menos que un café… Que en la noche oscura, él se exilió en México… Que se dedicó a la investigación y sigue trabajando en…
Fuimos a tomar un café… En la visita obligada al baño, no pude menos que mirar el espejo… Ahí, volví a ver la imagen congelada en el tiempo y sentí ternura por aquella mocosita…

Bebo un sorbo de pomelo… Miro el cielo… La luna abandonó el pino. ¿Viajará en un barquito de papel?

Imagen obtenida en la web

32 comentarios:

  1. LINDA LA FICCION!!
    FASCINANTE VER LOS CAMINOS QUE SEGUÍS, ENTRE SORBITOS DE LIMON, Y LA SOMBRA QUE TE ACOMPAÑA SIN NOMBRE

    ME ENCANTÓ!!!

    ResponderEliminar
  2. ACLARO QUE EL LIMÓN ERA POMELO.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Te lo aclaré lo de ficción, porque sé que buscás "puntas" ocultas de mi vida (como Doña Rosa, siempre preocupada por mis actividades, jaja)...
    En este caso fue pomelo, pero al limón no me niego... Sí me niego terminantemente a la gaseosa.
    Un abrazo, muchacho "averiguador", gracias

    ResponderEliminar
  4. Hilda, preciosa, que texto más bonito, si es que cada vez me gusta más tu espacio, mira, te he dejado un pequeño premio en mi blog: http://encantogitano.blogspot.com/2012/03/premios-y-regalitos.html, pasa por él, un abrazo para ti, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Princesa, sos muy dulce.
      Buen finde, besos

      Eliminar
  5. Cuando a Flaubert le preguntaron quién era E. Bovary, respondió: "-C'est moi". Los grandes teóricos del Formalismo ruso, pusieron en caja a los que quieren hacer psi. del arte. La Literatura ES ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto, "La Literatura ES ficción".
      Como muchos intentan buscar en el escritor o en el "escribidor" las raíces de los textos, es que se hace necesario recordarlo periódicamente.
      Puede haber existido un barquito de papel en una mesa de amigos... Existió el robo insolente del "La Paz", sobre esos ejes construí mi relato.
      Gracias por pasar
      Abrazo

      Eliminar
  6. ¡La merd!Parecés el capitán del Bounty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque tengo amotinados?
      Ya sabés que no aspiro a puestos en la marina real...

      Eliminar
  7. Hermoso relato Hilda, ficción, recuerdos, siempre es en el fondo ficción. Muy bien escrito. Placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profe, creo que en la relación bloguera se conoce a la gente... ¿será porque no está contaminada con las presencias y las expectativas de cada uno sobre "la persona" del otro?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es posible, no se da siempre, no es una regla, pero hay algo de descarnado en esa relación -cuando se da- que produce ese conocimiento. Y es muy agradable, muy gratificante.

      Eliminar
    3. Las relaciones humanas no están regladas por supuesto, es cuando se da. Tal vez lo presenté como una afirmación contundente.

      Eliminar
  8. Qué bien contás las "historias" vividas en el más atrás!!! comparto recuerdos de La Paz, charlas interminables, discusiones empeñadas en arreglar el mundo, ilusiones, utopías, ganas, muchas ganas..... cómo ayuda la naturaleza para hurgar en los lugares más recónditos, siempre que miro la luna me zambullo en recuerdos.... Beso Isa

    ResponderEliminar
  9. Todos los lugares donde transité me dejaron huellas...
    La Paz, es un tema recurrente... Es "la matriz" de nuestra formación -a no olvidar el Buenos Aires- junto con la facu... Pero la facu sin los bares no hubiesen servido de nada!!!! jaja
    Abrazo, besos

    ResponderEliminar
  10. Un placer visitarte y leerte. Hermoso relato! Pronto regreso!
    http://cuentosdensueno.blogspot.com
    http://a212blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn por dejar tu huella. Pasaré por tu sitio.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias Hilda por continuar regalándonos estas conmovedoras perlas de caminos azules y recuerdos recordados. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tango, un gustazo que estés por acá... Quiero estar por allá...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hilda, me gustó la travesía de tu barquito, cuantas
    cosas vividas se pueden compartir en un pequeño relato, es placentero venir acá y encontrar palabras que me dejan con ganas de volver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sé que compartís el gusto por los relatos, por eso valoro tu apreciación.
      Volvé tantas veces como quieras... Siempre espero tu impresión.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Sin dudas uno de tus mejores relatos. Cm he dicho en otros posteos tuyos, esa sensacion hermosa de descubrirte en el otro. Con el aliciente de un encuentro postergado por las contingencias de la vida misma.

    Saludos Hilda.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Residente, Me parece que "se te fue la mano".
    Un abrazo y un buen año de Facu!!

    ResponderEliminar
  15. "Ahí, volví a ver la imagen congelada en el tiempo y sentí ternura por aquella mocosita…"

    Ese volver al" más atrás "....da estos resultados.
    Cierro los ojos y puedo sentir el olor a café y a utopías deslizándose entre las mesas de "La Paz..."
    La literatura es ficción:Si.Pero existió el " robo insolente de la Paz."
    Excelente relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carmela por pasar y por entender mis palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hilda, estas historias nos constituyen, y recuerdan tiempos que aunque lejanos nos ahuellaron para ser quienes somos.
    Compañeros de sueños, estudios, luchas gremiales, ideas políticas y tantas otras batallas tienen un pedazo de nuestro corazón.
    Ponerlo en palabras y compartirlo es decir bien fuerte que si alguna vez fue robada, la Paz está de nuevo con nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maece, creo que tenemos La Paz de haberlo intentado... Aunque "La Paz" ya no es lo que fue ¿será porque faltan los nuestros?
      Besos

      Eliminar
  18. Hilda es muy bonito para que sea solamente ficción, me parece que tus ojos estaban puestos sobre algún candidato, que no fuè. Un abrazo!!
    Diego Larry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda ficción tiene bases reales... sólo puntitas...
      Gracias Larry, beso

      Eliminar
  19. No lo siento como una ficción, para mi es parte de mi pasado, quizás porque he vivido al mismo tiempo que vos. Hermoso es texto, lleno pasión. Abrazo
    Estela Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar... además de vivir el mismo tiempo... en algunas cosas somos taaaaaaaaaaaaaaan parecidas.
      Besote

      Eliminar