viernes, 9 de noviembre de 2012

Juanito


Juanito de mirada huidiza
taciturna, concentrada.
Juanito de piernas flacas
y pancita hinchada...
Juanito de piecitos descalzos
y sonoras carcajadas…
Juanito de apodos varios
y ropa gastada…
Te llaman remolón…
Indolente…
de vida equivocada…

Si no pudiste elegir,
si tenés los años nuevos…
Por qué comés salteado
comidas usadas?

09/11/12
Imagen:
http://albigasta.blogspot.com.ar/2011/11/ninos-de-la-calle-horacio-figueroa.html

8 comentarios:

  1. Hilda; lo que me interesa por encima de cualquier ptra cosa, es que todos los Juanitos sean alguna vez felices y no pasen ninguna necesidad.

    ResponderEliminar
  2. ÁCA EN BANFIELD TENEMOS MUCHOS JUANITOS EN LA PUERTA DE LA IGLESIA. EL PADRE SE SIENTA EN EL LATERAL Y LOS MANDA A PEDIR A LA PUERTA DE LA IGLESIA.
    EN CONSTITUCIÓN CANTIDADES DE ELLOS, DURMIENDO EN LOS PASILLOS, EN LAS ESCALERAS...
    EN LAS ESTACIONES DE TRENES....
    DIOS MÍO!!! ESTA GLOBALIZACIÓN QUE ASOLA A NUESTRA SOCIEDAD, PERO PEOR DE TODO A NUESTROS NIÑOS...
    SUCIOS, TIRADOS EN LA CALLE, DROGADOS, SIN CASA SIN ESCUELA, SIN COMIDA, SIN PROTECCIÓN, SIN DIGNIDAD..
    NUESTRA PARROQUIA TIENE UN HOGAR DE NIÑOS A QUIENES ATENDEMOS, EDUCAMOS Y CUIDAMOS...
    TAMBIÉN TENEMOS UN CENTRO DE SALUD CON MÉDICOS DONDE ATENDEMOS A TODOS LOS QUE VIENEN. PERO NUCA ES SUFICIENTE.
    A LOS QUE PIDEN DINERO LES DAMOS COMIDA Y LOS VESTIMOS...PERO NADA ES SUFICIENTE.
    LA CULTURA ACTUAL NO REPARA EN ELLOS. ES LAMENTABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Claudio, es lamentable. Hablando de nuestro país, los niños actuales son hijos de los excluidos del sistema por las sucesivas medidas económicas... Los padres, lamentablemente, también son víctimas. En 2000/01/02 se desintegraron las familias (y no hablo de niños de padres separados, sino de esas familias pulverizadas) En muchas de ellas, la única garantía de supervivencia fue que cada uno "revolviera basura" solo para buscar el alimento... Hay "cosas" que no se recuperan. Crecieron solos como plantas silvestres, mal alimentados, desnutridos... La desigualdad genera violencia ¿o no es violencia que mientras unos comen basura en la televisión muestren las mejores comidas? Mientras no tienen ropa, ven desfiles de modas... Sólo como ejemplo: Cerca de mi casa hay una escuela privada que tiene cuatro niveles y diversas especialidades, entre ellas, construcción.
      Anualmente construyen en un predio lindero una casa que demuelen en verano. ¿No es violencia para el que no tiene vivienda?
      Vivimos en un mundo al revés, me parece genial que cada uno ayude al que está fuera del sistema... Eso nos hace un poco mejores.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hilda, hay tantos que hablan de inseguridad, hasta hacen marchas de protesta, sin embargo no prestan atención que son los que forman Juanitos cuando no quieren pagar impuestos, y que los mismos vayan en ayuda para paliar un poquito la gran brecha que existe entre los que les sobran y a los que le falta una mano para salir de la pobreza. Que sigan golpeando cacerolas llenas, nunca aprenderan a mirar a los Juanitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto. Además, la miopía es tan grande que no se dan cuenta que en una sociedad desigual hay violencia e inseguridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En todas partes están los "juanitos" y te doy las gracias por ponerlos ante nuestros ojos con la crudeza de tu poesía....Porque esta es una poesía que duele aunque tenga palabras que acarician como plumas....Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel.
      Sí, en todos lados hay "Juanitos". El sistema "los fabrica". Siempre los niños han sido los más perjudicados -junto con los adultos mayores- Por su cuerpito pequeño fueron (son) mineros, obreros de cafetales, cosechadores de algodón y cuanta tarea les encuentren.
      En los campos, con las plantaciones de soja, hay "empleada" una familia cada 500 hectáreas... Vienen en el combo: papá, mamá y niños... Todo por un salario... y barato.
      Un beso

      Eliminar