martes, 19 de febrero de 2013

El árbol


El hombre abraza su tronco
de piel ajada...
La savia sensible
vibra con el abrazo...
Miles de corcheas
fusas y semifusas
engalanan el aire...
Dejan su árbol
para que el poeta palpite
con sus ramas violines...
Los pájaros sin jaula
se cuelgan de las fusas...
Gotas de rocío
humedecen la cara del juglar
que henchido de sueños
comulga con su árbol...
Una nueva energía lo invade...
Se promete no callar jamás
ante árboles mutilados,
bosques dañados...
Naturaleza abortada
por manos criminales...
Manos sucias de dinero...
Manos cuyos dedos perdieron
hasta las huellas digitales.





19/02/13
Imágenes: Internet

16 comentarios:

  1. Hola Hilda,
    Pido disculpas por no visitar a los amigos con la frecuencia que quisiera y que merecen.
    Algún tiempo atrás, me enojé con el "hombre" (en realidad hace muchísimo tiempo que estoy enojada)lo que quiero decir es que le escribí mi enojo y me di el gusto de criticar su mano, podríamos llamarle siniestra? Ojalá algún día pueda comprender que la naturaleza no perdona.
    Excelente poema (imagino que tendrá dedicatoria) como todos tus escritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibaris, una hace lo que puede en este mundo que nos absorbe más horas de las deseadas... En realidad el poema no tiene dedicatoria, surgió como respuesta a un poema que leí del poeta chileno (radicado en Viena) Manuel Ramos Martinez, que movió mis fibras y pensé en "nuestra avenida 9 de julio" donde con total impunidad mataron árboles centenarios (sin siquiera saber que en su diseño habían previsto la alternancia para que siempre hubiese árboles florecidos) alterando el paisaje característico de Mi Ciudad. Todo por hacer en la superficie una vía rápida de comunicación (que es la misma que hace una de las líneas de subterráneo).
      Gracias Sibaris por pasar y dejar tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. Esto me hizo recordar en España : cuando recortaron veredas y jardines para ampliar carreteras y ante mi pregunta la respuesta: pero Hija esto es progreso………. ELI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado es real. Es el progreso. (pensando en la 9 de Julio) esa avenida fue diseñada alternando árboles para que siempre hubiese flores, además los árboles eran /son centenarios... Muertos o trasladados en pleno verano (que es como matarlos) para hacer una vía rápida para ómnibus ENCIMA DEL SUBTE QUE HACE EL MISMO RECORRIDO!!!
      El año pasado, en enero, podaron mi arbolito. Estaba florecido y dejaron que se sequen las flores en la vereda... como para velarlo... llovió 15 días y un olor a cementerio invadió el barrio...
      Muy triste!!!!
      Abrazo

      Eliminar
  3. muy original besos¡¡¡
    Beatriz Duchini

    ResponderEliminar
  4. Hilda, Sucias manos de avaricia talan su tronco, no saben que la savia derramada es sangre que correrá por la tierra reseca que padecerán sus hijos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Roberto, son tan inconscientes que sólo piensan en dinero. No quieren darse cuenta que sus descendientes también serán víctimas.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Me gustó, es muy actual, es una historia que se repite.
    Recordás la Av. Gral. Paz, era un paseo que compartía con amigos en la adolescencia; la Panamericana y muchos otros.
    Además de la Av. 9 de Julio, recientemente hicieron lo mismo en la Recoleta que son las fotos que nos identifica. Lo mismo ocurre con casas, petit hotel que son parte de nuestra historia e identidad.
    Es hermosa la fotografía del árbol maduro y lleno de vida. La segunda foto es real? Nos dicen muchas cosas. Sirven para reflexionar profundamente.
    Abrazo
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, gracias por el comentario.
      Te comento que el poema surgió a raiz de un escrito del poeta chileno radicado en Viena, Manuel Ramos Martinez.
      Él habla del abrazo al árbol mutilado, un árbol que había albergado pájaros sin jaula... Automáticamente lo asocié a nuestros desastres ecológicos (varios como bien señalás... las talas en Salta, mi arbolito mutilado en pleno enero del 2011 cuando estaba llenito de flores... y cientos de etc.)
      Las fotos son de internet (no sé si fueron "creadas")
      Un abrazo gigante

      Eliminar
  6. Si intento abrazar el tronco de un árbol grande...me siento chiquito ante su majestuosidad y edad.. si veo un árbol chiquito....vivirá más que yo?
    Los árboles "salvajes" se cuidan solos, los "en cautiverio" necesitan, además de lo propio, un peluquero y un doctor...y poetas como Ramos Martínez e Hilda para percibir su alma...!
    un abrazo
    Gerardo desde Hamburgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo!!!! me halaga que estés por mi blog, y me halaga tu comentario. Yo también siento que empequeñezco ante la majestuosidad de la naturaleza (era por eso)... También me da para reflexionar y comparar "vidas"...
      Un abrazo "nostalgioso"

      Eliminar
  7. Otra canallada más!! parece que la justicia frenó las nefastas ambiciones, pero.... hasta cuándo?? desde hace tiempo siempre abrazo árboles, cierro los ojos, respiro profundo y me fundo con su cuerpo áspero, cálido, vibrante, me atraviesan tantas sensaciones... y en ese instante...soy feliz!!
    Cómo un maligno puede "arrasar" con todo no?? estemos atentos para frenarlo!!!! Beso Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Isa, hay frenos... pero el daño ya está hecho, no sólo en CABA.
      Hasta cuándo? Hasta que se lo permitamos. Fijate cómo Greenpeace se quedó en el molde mientras pudo... Es que son todos "Niños" como "El Jefe"...
      Un abrazo gigante

      Eliminar
  8. Son muy tristes las palabras y las imágenes. ¿cómo se puede ser tan obtuso? No sólo estas mutilaciones vemos, los montes desaparecen, la frontera de la soja nos está cambiando el paisaje. Los dueños de los campos cambian el recorrido del agua inundando zonas que no se inundaban y quitando el agua donde se necesita. El dinero y la ambición no tiene límites aún a costa de nuestro planeta. Es hermoso y triste el poema Hilda. !qué burros que somos!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce por pasar y por dejar tu comentario... Es así, llamarnos burros es ofender a esos animales...
      El hombre destruye, devasta la naturaleza sin percibir que será víctima de sus propias agresiones.
      Un abrazo

      Eliminar